martes, 10 de septiembre de 2013

Otra Ratatouille





Seguimos con las hortalizas, el versátil y fecundo plato provenzal tiene muchas variantes, tantas como parientes.

Voy a contaros otra forma de prepararlo algo más sofisticada que la sencilla  versión original.
Los mismos ingredientes se preparan y elaboran de una manera distinta llegando al mismo punto, la deliciosa mezcla del sabor suave de la berenjena, con el resto de hortalizas y el tomate aromatizado.

Es una versión de este plato que recuerda ligeramente al sofisticado confit bayaldi francés.




Delantal.











Empezamos con las berenjenas, hay que desprenderlas de su jugo amargo. Las cortamos en discos, si son pequeñas de forma transversal, de tal forma que las rodajes queden sujetas y no se desprendan.


Las salamos y dejamos escurrir un buen tiempo.



Ahora seguimos con el resto de ingredientes, un calabacín, una cebolla, un pimiento, algún diente de ajo y un tomate.


Los cortamos todos en láminas lo más fino posible y de forma regular de un mismo tamaño para poder introducirlas entre los cortes abiertos de nuestra berenjena.




Una vez escurridas y secas las berenjenas se van rellenando con el resto de ingredientes de forma alternativa, según nos parezca.

No es laborioso pero tiene su dedicación, cuanto mejor nos quede así será el resultado final de nuestro plato.





Esta comida necesita cocinarse en un horno fuerte o bien en una cazuela refractaria con tapadera. En este caso que se trata de hortalizas pequeñas lo haremos con la segunda opción.

Sobre un ligero fondo de aceite colocamos nuestra preparación, cubrimos con rodajas de tomate y cebolla que sobren, añadimos las especies habituales, orégano, albahaca, tomillo y romero. La sal con prudencia.





Colocamos a fuego moderado con la cazuela tapada durante al menos 45 minutos, depende de las hortalizas, el tiempo de cocerlas adecuadamente, deben de quedar bien hechas, que casi se disuelvan en la boca.



Trascurrido algo de tiempo, como unos 30 minutos rallamos un tomate y los añadimos a nuestra preparación y dejamos cocer el resto del tiempo, podemos añadir algo mas de albahaca al tomate o alguna otra especie que nos parezca oportuna. Pimienta, o incluso algo de hinojo de la receta original.







Es un delicioso pastel con los múltiples sabores de nuestras verduras entrelazados. La piel de la berenjena hace que no se deshaga durante la cocción.

The End






Se puede acompañar con algo más de tomate frito y por supuesto de buen pan y un buen vino. 
Algunas aceitunas bien aliñadas serán el complemento perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario