viernes, 13 de septiembre de 2013

Es Centro. Porreres





Os voy a hablar de un sitio bastante singular, en realidad se trata más que de un restaurante de una casa de comidas.

Os pongo en antecedentes.


Porreres es un pueblo situado en el centro de Mallorca, como casi todos los asentamientos de la isla retirado de la costa para protegerse de la multitud de invasores y pirateo habitual que recorría el Mediterráneo hasta no hace demasiado tiempo.

Es una de las características más sorprendentes de Mallorca. 
A parte de La ciudadela de Palma y la fortaleza natural de Porto Cristo, es difícil encontrar en toda la isla algún antiguo asentamiento abierto directamente al mar.

De ahí que una parte muy importante de su costa está prácticamente intacta.




Nuestro pueblo está situado en la comarca denominada el Pla de Mallorca, con una dedicación tradicional a la agricultura fundamentalmente los cereales, de ello dan prueba las cerca de 36 torres de los típicos molinos de viento mallorquines que aún se conservan en el municipio.

También encontramos, almendras, viñedos y por supuesto, huertas, higueras y la cría de cerdos y ovejas como en casi toda la isla.


Porreres es un pueblo, agradable, sencillo, tranquilo, un pueblo de siempre. Con su iglesia, su ayuntamiento, su plaza y su teatro.





Un teatro bonito con ecos del chanteclair y vodeviles,

De la época en que la graciosa telonera del Gran Kursaal, la malagueña Anita Delgado se convirtió en la Maharaní de Kapurtala, y La Chelito andaba quitándose su pulga por los teatros de España.

Este elegante teatro, en su deriva, acabo siendo un club social. Y ha seguido su tránsito hasta acabar siendo un restaurante.


Consuelo Portelas, La Chelito, en su esplendor.
 Acompañada de dos de sus famosas pulgas. Una en cada mano





Para entrar subimos una elegante escalera de acceso, una vez dentro nos sorprende la insospechada vista del escenario al fondo.

El patio de butacas es ahora un agradable comedor. En el lateral derecho varias puertas soleadas se abren a un bonito jardín, restos de lo que fue el agradable ambigú de la sala.

Rememoramos antiguos bailes y verbenas a la luz de candilejas y farolillos.


Es Centro tiene una comida sencilla pero correcta, la carta hace un recorrido por el estándar de la comida casera tradicional española.

Frituras de pescado y parrilladas de verdura, una selección de ensaladas, paellas, fideua, concesiones a la comida tradicional mallorquina y un mestizaje con algo de comida neo-italiana, pasta y pizzas.

Su parrilla lo más sugerente, desde pescados a carnes.

Aunque la carne en Mallorca suele ser de bastante calidad yo encuentro muy acertada la elección de pescados a la plancha, destacando al sepia y la raya. 
junto con una ensalada no os defraudaran.


Es centro guarda también una sorpresa. Un familiar del propietario tiene una barca tradicional de pesca y muchos de sus productos van a parar a su despensa.

No os olvidéis de preguntar.



Si alguno tiene vocación artística acercaros, el escenario está a vuestra disposición.


Av. Bisbe Campins 13
Porreres. 07260

 (+34) 971 59 49 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario