jueves, 26 de septiembre de 2013

Calabacin "Tonnato"






Una comida casi vegetariana.

Es una interpretación libre del famoso vietello tonnato, la tradicional comida piamontesa que se elabora con carne de vacuno y una interesante salsa de atún, alcaparras y anchoas.

Esta comida es tremendamente conocida, sobre todo desde que en la década de los 80 del pasado siglo la popularizara la actriz Sophia Loren, con la publicación de unos libros de cocina con recetas tradicionales italianas de su abuela. Entre ellas el vietello tonnato.

Yo En La Cocina
Ed. Noguer 1.980

Esta publicación vio la luz como complemento a la publicidad de una conocida casa de pasta italiana, que utilizaba como reclamo el esplendor y belleza de la actriz, que se confesaba una consumidora habitual de estos productos.

“Todo lo que soy se lo debo a los espaguetis”

Constituyendo, sin duda, uno de los engaños más ingenuos, deliciosos y encantadores, sobre todo para los aficionados a comer y con tendencia a acumular calorías.


http://www.ganzomag.com



La receta original es una comida tradicional para la navidad. 

Tiene múltiples versiones, incluida la exportada a Argentina por los emigrantes italianos.


A pesar de ser un plato frio es bastante contundente. Se trata en definitiva de un guiso sencillo de vacuno, normalmente ternera blanca, con algunas verduras y vino blanco seco, a la que, una vez cocinada y fría, se le añade una salsa compuesta fundamentalmente por atún, yema de huevo cocido, crema, alcaparras y anchoas.

Tiene multitud de variantes desde utilizar otro tipo de carne a variaciones con los distintos ingredientes de la salsa.
Precisamente el origen de esta transcripción que os cuento viene de meditar sobre la deriva de este plato.


Es muy habitual encontrarlo en algunas cartas de los populares restaurantes neo-italianos que abundan en todas nuestras ciudades.
En muchos casos la transformación de este plato consiste en que está hecho con carne de cerdo, normalmente solomillo y con una salsa que se ha transformado en una mayonesa, acompañada de los ingredientes originales del tonnato. El atún, las alcaparras y las anchoas.

Aunque este resultado híbrido se aleja bastante de la comida original, se trata de una combinación nada desdeñable, sobre todo la mayonesa.



Un día de dudas sobre qué comer, y como ya sabéis pienso que se puede cocinar con casi cualquier cosa, se me pasó por la cabeza utilizar esta interesante salsa para acompañar a unos estupendos calabacines que andaban por mi despensa.


Así surgió esta sencilla comida. Os lo cuento.




El proceso es el mismo que la elaboración habitual, así que podéis sustituir la verdura por alguna carne.

También os contare al final como hacer el tonnato original.




Delantal.






Unos calabacines, los pelamos y cortamos en trozos grandes regulares.





En una cazuela los ponemos a hervir con un poco de agua, una cebolla y vino blanco seco, podemos añadir también algo de zanahoria y apio.

Deben quedar enteros. En torno a 10 minutos.


Reservamos.






Hacemos una mayonesa, a la que añadimos, huevo, el aceite, atún en conserva, si es en aceite mejor escurrirlo, algunas alcaparras y anchoas, no muchas. También podéis usar un poco de mostaza.


Añadimos parte del jugo de haber cocido la verdura para corregir la textura.







Colocamos los calabacines sobre una fuente y cubrimos con la salsa debe de quedar algo espesa pero no demasiado.



The End.









El tonnato tradicional es una mezcla del jugo de hervir la carne, con aceite, algo de ajo, yema de huevo cocido, alcaparras y anchoas.

También se le puede añadir nata que le da el característico color blanquecino

Mas adelante os hablare de una interesante comida  popular levantina llamada giraboix, que es un pariente español del tonnato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario