lunes, 16 de septiembre de 2013

Blau Marí. Colonia San Pedro. Artá




Vamos a hablar de un restaurante que está muy cerca del mar, concretamente en una calle que se llama el Paseo del Mar, que pertenece a la Colonia San Pedro, Un pueblecito situado en el extremo sur de la bahía de Alcudia y sobre la falda de la sierra de Levante. Al Este de la isla de Mallorca.




Como cualquier pueblo de Mallorca situado sobre el mar se trata de un asentamiento reciente.

Aunque la Colonia San pedro sea una colonización agrícola de finales del siglo XIX dependiente del municipio de Artá, en sus proximidades existen antecedentes de asentamientos humanos bastante antiguos El conocido como Dolmen de S'Aigua Dolça. Una construcción funeraria del 2.000 A de C.



El restaurante Blau Marí se encuentra situado sobre el borde del mar. El urbanista que trazó este paseo marítimo tuvo el acierto de eliminar el tránsito de coches por la vía que discurre junto al mar. Lo cual convierte a la terraza de este restaurante en un lugar casi perfecto. Al pie de los espigones de la playa con vistas de toda la bahía de Alcudia, y el cabo Formentor al fondo.

Os aconsejo la visita para la cena. Durante los meses de verano es normal que lleguéis al atardecer y podáis ver la caída del sol reflejarse en el mar.




Blau Marí es un magnifico restaurante con una carta diversa, con cierta inercia lógica hacia los productos del mar.

Sin olvidar algo de carnes, y la obligada concesión hacia la comida neo-italiana de cualquier restaurante en un enclave turístico, que recibe la visita de ciudadanos de cualquier parte del mundo.

Pero el peso específico lo tiene la comida española, desde los entrantes con un buen surtido de mariscos, crustáceos y moluscos de todo tipo, por supuesto también algo de jamón.
Los arroces, paellas y fieuas todos tentadores, pasando por el bacalao, el rape y la deliciosa sepia del Mediterráneo.
Las carnes convencionales, pero suficientes para completar la carta. Pollo, cordero y algo de ternera.

Los postres surtidos y correctos, aunque es posible que ya no tengáis hambre.

Pero quizás el plato por excelencia de Balu Marí sea la caldereta de langosta fresca. Que hace peregrinar a muchas personas a este santuario.



Esta comida, también llamado caldero de langosta, es una comida originaria de la isla de Menorca, aunque tiene parientes bastante cercanos en la cocina levantina y catalana, con algunas diferencias.

La receta menorquina que nos ofrecen aquí, consiste en cocinar la langosta fresca previamente sofrita en aceite con una base de hortalizas, pimiento, cebolla y tomate.

Uno de los secretos de este plato está en el majado que se le añade compuesto por ajo, almendras y pan frito, perejil, algo de chocolate negro y brandy. Dejando cocer esta mezcla durante un tiempo.

El resultado es un guiso consistente de un atractivo color anaranjado con un sabor difícil de olvidar.



http://www.cometemenorca.com


La receta catalana se diferencia en que elimina algún ingrediente como el pimiento y en algunas especies como laurel que se añaden.

Esta forma de cocinar el marisco y los pescados con la peculiaridad de los frutos secos y chocolate y el vino es muy común en la cocina mediterránea española, no hace falta más que recordar la salsa romescu de Tarragona.


Si tenéis oportunidad no dejéis de visitar este restaurante.
Una advertencia, ser prudentes en pedir la comida, el plato es consistente y reprimiros, si podéis, con el pan frito que tradicionalmente acompaña este plato.


Paseo del mar S/N,
Colònia de Sant Pere – Artà 07579
971 589 407


Blau Marí tiene también un establecimiento en Palma ciudad por si no podéis atravesar la isla.

Calle Espartero, 20 - Palma 07014
871 967 664

No hay comentarios:

Publicar un comentario