lunes, 22 de abril de 2013

Granada. Una comida de Mallorca.



Mallorca es una Isla especial.




Es una especie de paraíso, no solo por su clima, por sus paisajes, por el mar. También su nivel gastronómico es de una calidad fuera de lo común.

Y en eso tiene que ver, sobre todo la enorme calidad de sus productos, muchísimos de ellos aun autóctonos, y difíciles de encontrar en otras partes, no solo de España, sino de todo el mediterráneo.




Desde pescados y mariscos, pasando por las carnes, los embutidos, las hortalizas, frutas, licores, pasteles, cocas y bollería, leche de almendra…
SOBRASDADA
ALGUNOS PESCADOS


GATO DE ALMENDRA
 Y HELADO DE VAINILLA.



Todo ello sumado a una magnifica elaboración de todos estos productos en una cocina, tradicional, versátil y llena de contrastes insospechados.

Tanto en cualquiera de los establecimientos, sobre todo los situados fuera de las rutas turísticas, mucho más abundantes de lo que podamos pensar, como en las propias casas, donde aún se sigue elaborando una cocina de mucha calidad.



En Mallorca es muy difícil comer mal, y más difícil que su rica gastronomía pase inadvertida, incluso para los no iniciados.

Bueno, pues recordad esto.

Si alguna vez os invitan a comer en alguna casa de gente de Mallorca, y os ofrecen granada, os están agasajando de forma especial.

Pero, ¿Qué es la granada exactamente?

La granada es una especie de Pudin de berenjena.

Y por qué este nombre. Ahora os lo explico.


La granada es una comida bastante refinada. Para hacer esta especie de pastel se utiliza un molde en forma de media esfera que suele haber en todas las buenas cocinas de Mallorca.

Consiste en la elaboración de este pudin de tal forma que cuando se sirve en la mesa su aspecto recuerda a la fruta llamada Granada.

Ahora veremos cómo lo conseguimos.


Delantal


Necesitamos algunas berenjenas, primero las troceamos en cuadrados no muy grandes y se ponen a remojo para eliminar el amargor.

Conviene dejar la piel de una berenjena de cada tres, el resto se pelan.




Ahora necesitamos un puerro, la proporción puede ser de uno por cada dos berenjenas grandes.


Se trocea el puerro, y se pone a sofreír en un fondo de aceite. Añadimos al berenjena escurrida mezclamos bien y dejamos cocer tapado a fuego medio un rato, hasta que se reblandezca.


Ahora troceamos un pimiento rojo en trozos pequeños, como si fueran pepitas de granada, y reservamos.


Encendemos el horno.

Trituramos la mezcla de puerro y berenjena con huevos, aproximadamente seis huevos para dos berenjenas y un puerro, no debe faltarnos el huevo para que cuaje bien.

Después añadimos los trozos de pimiento y mezclamos bien.



Buscamos un molde esférico, lo untamos con aceite y vertemos la mezcla.

Horneamos una media hora hasta que notemos que ha cuajado bien.



Sacamos dejamos enfriar y desmoldamos sobre una fuente. Conviene escurrirlo porque muchas veces queda algo de líquido de las berenjenas en la cocción.



Cubrimos con tomate frito.

The End.







Observareis cuando lo vayamos a tomar que al abrirlo su aspecto y su textura nos recuerdan a una fruta de granada.

Se puede tomar templado o incluso frio.

Es un magnifico entrante para una cena.

También se puede usar como acompañamiento, por ejemplo de un buen asado de pierna de cerdo con piña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario