martes, 12 de marzo de 2013

PEZ ESPADA Ligeramente acompañado





El pez espada es un pescado azul sabroso y nutritivo, es una especie bastante común, suele encontrarse en el Mediterráneo, en el Atlántico y Pacifico.
No es difícil verlo en los mercados, tanto en temporada fresco, como congelado.

Su temporada coincide con los meses cálidos, que es cuando acude a aguas superficiales y poco profundas a desovar las hembras, y los machos a fecundar los huevos y proteger a las crías.

Se puede encontrar en los mercados del sur de España y zona mediterránea, entre los meses de Abril hasta Octubre.






De nuevo encontramos otros pescados parecidos y que nos pueden llevar a confusión. Normalmente en los mercados podemos ver.
Emperador.
En ocasiones se le suele llamar al pez espada emperador, aunque el pescado que responde a este nombre es otra especie completamente diferente. Mucho más pequeño de tamaño y distinto. Su carne presenta un aspecto similar.

Marrajo.
El marrajo se trata realidad de un tiburón, bastante grande, que además es uno de los principales predadores del pez espada.
El marrajo es algo más áspero de textura y de sabor, aunque se le puede sacar mucho partido en la cocina. Sobre todo en multitud de guisos de marmita de la cocina popular.
Ya hablaremos.


El pez espada nos permite elaborar platos sencillos y a su vez comidas mucho más sofisticadas.
Ahora vamos a cocinar una comida muy sencilla, de fácil elaboración y con unos resultados que seguro os van a gustar, como para no aparatar esta comida de vuestra dieta cotidiana.

Delantal.
Necesitamos unos filetes de pez espada, de un grosor medio, unas gambas del tipo blanca normal no necesariamente de gran tamaño.
Primero partir el pescado en trozos regulares de un tamaño medio, retirar la piel.

Pelar las gambas.
Ponemos en una cazuela, a ser posible refractaria, un fondo de aceite, añadimos el pez espada por uno de sus lados. Añadimos algo de sal yodada y pimienta negra molida.
A los pocos minutos damos la vuelta y hacemos la misma operación. Añadimos las gambas repartiéndolas para que toquen el fondo. Añadimos un chorreón de un buen vino blanco y un toque ligero de limón (esto no es imprescindible, en todo caso solo un poco). Y perejil.
Lo dejamos cocinar a fuego moderado no demasiado tiempo, hasta que las gambas empiecen a blanquear por completo las removemos un poco para que se cuezan bien.
The End. 1º
Servimos en al misma cazuela o sobre una fuente, conviene dar la vuelta al pescado para que la parte más tostada quede hacia arriba.

Podemos divertirnos con esta sencilla comida y añadir unas rodajas de tomate sin la piel sobre el pez espada cuando le damos la vuelta.
Este ingrediente admite también un ligero toque de hierbabuena o albahaca. Una de las dos.

 













The End 2º

Es una estupenda comida para el verano cerca de la mar o la alberca.
Acompañar de un vino blanco frío seco, o afrutado en la segunda opción.

También se deja comer con una sangría fría con un toque de vermut y gaseosa siempre neutra, o sifón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario