lunes, 18 de marzo de 2013

I MERLUZA SENCILLAMENTE AL HORNO





Si compramos una merluza de tamaño medio, 1 / 1,5 Kg. Es conveniente decir al pescadero que nos la limpie quitándole la espina central y la despiece, Habría que utilizar la parte delantera para esta comida y reservar la cola en rodajas para otra forma de prepararla.

DESPIECE DE PESCADA

Si no es muy grande podemos usarla entera. Hay que abrirla en dos partes, separando los lomos.
La cabeza la guardamos para un fumet,



Delantal.

Utilizar un cacharro para horno, de cualquier material, yo soy mucho del barro, o alguno que sea refractario para mantener el calor.

El horno precalentado fuertecito.

Disponer sobre el cacharro un poco de papel de horno, es muy práctico y lo venden en cualquier tienda junto con los otros papeles habituales, el de aluminio y el film transparente.

Conviene untarlo con un poco de aceite, aunque no suele pegarse. Pienso que ayuda a la cocción.



Colocar los lomos de merluza con la piel hacia abajo, usar sal, a ser posible yodaday pimientarecién molida, rociarla con el zumo de medio limón, no demasiado, añadir ajos en trozos pequeños y un buen aceite.



Cubrir todo esto con una capa fina y homogénea de pan rallado.

Meter en el horno, que debe estar caliente. En realidad este plato se podría cocinar solo con el grill, pero yo aconsejo hornear antes un poco, no más de 10 minutos con el horno moderado, una vez pasado este tiempo, cambiar el fuego a la parte alta del horno y darle el ultimo toque, otros 5 o 10 minutos, lo veréis porque la capa de pan se va volviendo dorada al tostarse, no dejar que se queme.


The End.




Los pescados al horno, y en general cuando los cocinamos de forma sencilla y directa suelen necesitar unos tiempos de cocción muy breves para sacarles todo su partido, tanto de propiedades nutritivas, como de sabor.

Cualquier exceso en el tiempo dedicado a cocinarlos puede estropearlos. Pierden su textura sus jugos se evaporan y el sabor se vuelve triste y árido.

Yo aconsejo siempre quedarnos cortos, jugar con los tiempos y veréis la diferencia de resultados.

Probar por ejemplo con las sardinas, (hacerlas por ejemplo a la sal, ya lo contaremos más adelante) notareis una diferencia impresionante de una cocción moderada a pasarnos de tiempo. 

Es como si comiéramos otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario