lunes, 11 de marzo de 2013

Hojaldre relleno





Esta es una comida muy sencilla con unos resultados sorprendentes.



La podéis usar en vuestras mejores ocasiones, tanto para un entrante a la hora de la comida, como para una cena.



Yo la aprendí en Extremadura. De una señora, con un nombre muy apropiado para nuestros encuentros. Se llama Gozo, y es una magnifica cocinera con fama en todo el contorno.





Se trata de rellenar una masa de hojaldre con unos sencillos ingredientes, y hornear.
Podéis hacer múltiples variaciones sobre la base. Es un auténtico juguete para cocinar.


Uno de los ingredientes básicos en esta receta es la masa de hojaldre.

Sería el momento de divertiros elaborando vosotros mismos esta interesante masa.

Se trata en definitiva, de amasar con harina, agua, algún emulsionante e ir plegando la masa haciendo capas sucesivas con alguna grasa intermedia, como aceite, manteca de cerdo , o mantequilla, que permita que al hornear se separen las distintas capas, con un resultado crujiente.

Que no cunda el pánico. Podemos encontrar esta masa preparada con bastante calidad en cualquier supermercado en la sección de congelados.
Auunque si algun dia os decidis a hacerla o la probais casera no la olvidareis.

Tiene que estar descongelada, cosa que no necesita mucho tiempo.
Poneros el delantal y encender el horno.
La masa hay que trabajarla un poco, suele venir en unas capas más o menos gruesas, se extiende sobre una superficie limpia y aséptica, sobre un lecho de harina espolvoreada, se va extendiendo con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir una fina capa dúctil y suave, intentando que quede de forma regular.


Sobre la base de masa extendida colocamos una capa de jamón dulce de la mejor calidad que podamos encontrar. 

Sobre la capa de jamón ponemos otra capa de queso en lonchas, en este caso existen bastantes tipos, yo recomiendo uno algo graso. Podéis usar el que tengáis a mano. 
La idea es que el queso se funda ligeramente.



LA MASA DE HOJALDRE SE PUEDE SUSTITUIR POR OTRO TIPO DE MASA, COMO POR EJEMPLO UNAS TORTAS DE TRIGO DE BUENA CALIDAD. HAY ALGUNOS COCINEROS QUE SON CAPACES DE SACARLE BASTANTE PARTIDO A LAS MASAS PREPARADAS PARA PIZZAS


Ahora viene la capa más interesante, se trata de hacer una tortilla muy fina, sobre una sartén amplia con unos puerros cortados en trozos muy pequeños. 
La proporción puede ser 1 puerro por 2 huevos.

Cortar el puerro muy fino, solo la, parte blanca, sofreír ligeramente sobre un fondo de aceite, y verter los huevos batidos con algo de sal, Dejar que cuaje y se enfríe un poco.


Colocar la tortilla sobre las anteriores capas y enrollar con un poco de gracia y la creatividad que os apetezca.

Colocar sobre un cacharro refractario con un poco de papel de horno. Si pasáis un poco de huevo batido, fundamentalmente la yema por el hojaldre el resultado será más agradable porque adquiere un ligero tono dorado que recuerda a comidas de antiguos festines.



Al horno, en torno a 20 minutos, controlar que no se queme.

Para acompañar este plato es una buena idea hacer un poco de tomate frito muy ligero, aromatizado con un punto de ajo molido y albahaca.






Podéis usar una conserva de tomate natural preferiblemente entero, sobre un sofrito suave de cebolla dejar cocer a fuego lento un buen rato, con su toque de sal, azúcar de caña, el ajo y la albahaca. Servirlo caliente muy triturado, como una crema.





Esta comida se puede tomar con el vino que tengáis a mano. Yo lo he probado con casi todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario